Misterios de Egipto

  • P.V.P. 75,00€
  • Club price 56,25€
馃毄 CURSO H脥BRIDO: PRESENCIAL U ONLINE, T脷 DECIDES| 馃捇馃柋 EN CASO DE ESCOGER ONLINE, Y UNA VEZ TE HAYAS MATRICULADO, DEBES ENVIARNOS UN EMAIL A ESTA DIRECCI脫N: club@museuegipci.com
  • Amount:
  • Product added to basket
  • Buy »
Share
  • Theme: Ancient Egypt
  • Type of activity: Course
  • Teacher: Luis Manuel Gonz谩lvez i Maite Rada Caball茅
  • Sessions: 3
  • Time: Mi茅rcoles 9, 16 y 23 de noviembre de 2022, de 19:00 a 20:30h
  • More information

    El curso Misterios de Egipto es una actividad ideal para poder abordar en sesiones individuales variados temas de interés egiptológico, generalmente aquellos más atractivos por diferentes razones: polémica, singularidad, espectacularidad, misterio, actualidad, originalidad… En estas tres sesiones el profesor Luis Manuel Gonzálvez se encargará de realizar las dos primeras, que tratarán, una, sobre el descubrimiento y la dispersión del famoso Tesoro de las tres esposas asiáticas de Tutmosis III y la otra sobre los denominados depósitos del templo de Horus en Hieracómpolis donde se hallaron obras tan importantes como la paleta de Narmer, la maza del rey Escorpión o las estatuas del faraón Jasejemuy. Por otro lado, la profesora Maite Rada nos trasladará al delta del Nilo, concretamente a la ciudad de Ávaris, capital de Egipto durante la época de los hiksos; un yacimiento arqueológico tan poco conocido como interesante.

  • Program

    9 de noviembre

    Menhet, Menwi y Merti, las tres esposas extranjeras de Tutmosis III

    En agosto de 1916, en un remoto lugar al suroeste de la montaña tebana, los saqueadores de la región localizaron una tumba con un rico contenido. Un mes más tarde, cuando se pudo excavar oficialmente por un equipo del Servicio de Antigüedades, ya era tarde; prácticamente no quedaba nada de un equipamiento funerario que, a partir de los objetos que fueron apareciendo posteriormente en el mercado de antigüedades, debió estar intacto, aunque muy afectado por la destrucción de la materia orgánica provocada por la humedad. Hoy día, la mayor parte de los objetos asociados a la tumba de las tres reinas de Tutmosis III se encuentra en el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), entidad que desde el primer momento hizo todo lo posible por preservar un excepcional conjunto.

    16 de noviembre

    El templo de Hieracómpolis y sus tesoros

    Entre 1897 y 1899 los egiptólogos Quibell y Green realizaron importantes tareas de investigación en una de las principales capitales de los comienzos de la civilización faraónica. En Hieracómpolis, la ciudad del halcón, en el subsuelo del que fue su templo principal, los denominados “depósitos” contenían un auténtico muestrario de excepcionales creaciones que hoy día son prácticamente fijas en las obras sobre arte del antiguo Egipto: desde la paleta y la maza de Narmer, la maza del rey Escorpión, el león de terracota o la cabeza de oro del dios Nejeny, hasta las estatuas de Jasejemuy o de Pepi I. Junto a ellas, multitud de figuras, vasos en piedra, cuchillos de sílex y otros objetos que otorgan una singular dimensión a la expresión del culto divino.

    23 de noviembre

    Ávaris, la capital de los reyes de tierras extranjeras

    Ciudad del delta creada a finales del Reino Medio, se convirtió en la sede de poder de los reyes hiksos. Gracias a los trabajos arqueológicos podemos ver que se convirtió en un punto donde se cruzaban varias culturas y tradiciones, asiática, nubia, cretense-mediterránea y egipcia. Años después su influencia continuó. El yacimiento nos aporta información sobre palacios egipcios, talleres o cementerios. La antigua Hut Uaret fue el principal escenario de los enfrentamientos entre los invasores hiksos y los egipcios, que culminarían una reconquista que daría paso al Imperio Nuevo.

     

Add to basket
  • Product added to basket
  • Buy »