Momias. Dimensión y significación para las ciencias

  • P.V.P. 150,00€
  • Preu Club 112,50€
Finalitzat
  • Quantitat:
Afegir al cistell
Compartir
  • Temàtica: Antic Egipte
  • Tipus d’activitat: Curs estiu
  • Professor: OLIVER GAUERT, Roemer-und Pelizaeus-Museum Hildesheim
  • Sessions: 3
  • Horari: Dilluns 8, dimarts 9 i dimecres 10 de juliol 2019, de 18h a 21h
  • Més informació

    CURSO DE VERANO
    Horario intesivo de 18h a 21h

    La momificación es un fenómeno característico de la cultura del antiguo Egipto. Sin embargo, en todos los continentes encontramos culturas en las que se momificaba a sus muertos. A las momias peruanas, sin duda las más conocidas, debemos añadir las momias canarias, que presentan una asombrosa semejanza con las egipcias. Las mejor conservadas son las momias chinas, cuyo mecanismo de momificación no ha podido entenderse por completo hasta hoy en día.

    En este Curso de Verano examinaremos con detalle las técnicas de embalsamamiento llevadas a cabo tanto en Egipto como en estas otras culturas, comparándolas con respecto de su mecanismo de acción y efectividad. En particular, el caso egipcio presenta una vertiginosa evolución desde el período predinástico hasta la época copta, cuyas distintas fases de desarrollo desglosaremos en el Curso.

    Las momias constituyen una fuente histórica no sólo valiosa, sino también de gran fiabilidad. Al igual que los testimonios escritos y que las cerámicas, las momias nos ofrecen una visión clara de la vida en su contexto cultural, permitiendo –en función de su estado de conservación– sacar conclusiones sobre las condiciones ambientales en la época de su origen. Además, en muchos casos es posible determinar el estado de salud en el momento de fallecer e incluso la causa de muerte. De ahí que también debamos atender los métodos de investigación que se aplican en la Paleopatología: analizaremos casos de estudio del proyecto de investigación de momias del Roemer-und Pelizaeus-Museum Hildesheim en tanto que ejemplos prácticos que sitúan las momias bajo el prisma de las ciencias históricas y de la medicina moderna, contribuyendo incluso a comprender el desarrollo de resistencias a los antibióticos en bacterias patógenas.

    Finalmente, el Curso tratará sobre aspectos éticos en torno a la investigación y la exhibición de momias en museos, aportando distintos casos concretos como posibles soluciones a tal problemática.

  • Programa

    Programa

    Lunes 8 de julio 2019*

    Aparición de la momificación en varias culturas históricas. Introducción a los procesos fisiológicos de descomposición natural inhibidos por el embalsamamiento. El caso egipcio: fases del desarrollo de la momificación en el antiguo Egipto.

    (*) En esta sesión se proyectarán imágenes que pueden herir la sensibilidad de los asistentes.

    ---

    Martes 9 de julio 2019

    Las momias como fuente de las ciencias históricas y naturales. Métodos de investigación de la Paleopatología. Presentación de casos prácticos: presencia en momias egipcias de artefactos (por ejemplo, un brazo artificial); detección de enfermedades en momias; resumen de los resultados de la investigación anatómica y patológica de una momia de la cultura Guanche; etc.

    ---

    Miércoles 10 de julio 2019

    La significación de las momias en el seno de la medicina actual: nuevas líneas de investigación en el estudio de las enfermedades infecciosas. El problema ético de la investigación en torno a las momias y a su exhibición: posibles propuestas a partir de algunas colecciones.

Afegir al cistell

Aquest lloc utilitza cookies. Si continueu navegant considerem que accepteu el seu ús. Obtenir més informació.